Loading...

Tefinizza

3 PASOS CLAVES PARA ACCIONAR EN TUS IDEAS

¿Te considerás una mujer soñadora?
08 October 2020

La persona soñadora tiene grandes metas en la vida, tiene muy en claro que quiere llegar lejos y tiene una capacidad increíble.

Pero no son muchas las que logran sus anhelos, ya que la zona de confort suele ser un sitio en el que nos instalamos abandonando nuestros sueños más preciados. Nos invaden las excusas como la falta de tiempo, de dinero y de educación, entre otros.

Soñar en grande y tener ambiciones, no está para nada mal. De hecho es un gran primer paso para lograr materializar eso que queremos, pero debemos transformar el sueño en una acción.

 

¿Por dónde comenzar?

En este camino emprendedor, aprendí muchísimas cosas y una de ellas es el poder de la determinación. Ponernos en el sendero es un proceso que comienza con un primer paso: ¡Hacer! Es una fase en la que muchas suelen quedarse estancadas, procrastinando y excusándose sin poder ni siquiera empezar. Es el gran puente de la imaginación, del querer algo a la acción y conscientizarnos sobre lo que debemos hacer. 

 Es importante que DECIDAS llevarlo a cabo y poner toda la intención de empezar con fecha y hora. 

En mi vida he procrastinado muchísimo y es algo que hoy en día sigo trabajando a cada momento, para no dejar de hacer cosas y continuar creciendo y materializando mis sueños. Por eso quiero contarte lo que a mí me funciona y pongo en práctica cada vez que quiero comenzar con algo nuevo, ya sea un proyecto dentro de mi negocio o cualquier actividad.

 

EL PODER DE LA PALABRA

Poner intención en hacer algo no es empezar a actuar, pero sí es un gran primer paso. 

Te invito a decidir y comprometerte en tu agenda favorita o en un bloc de notas, ya que tenemos que comprometernos con acciones para lograr eso que tanto deseamos. No es lo mismo decir “Quisiera comenzar a diseñar un nuevo servicio” que decir “Voy a diseñar un nuevo servicio, que será tal... Está decidido”. Si bien no tenés que comenzar ya a ocuparte de diseñar el plan que te va a llevar a la acción, es importante decidir si lo querés o no.

No importa que no tengas ni idea de qué hacer ni por dónde comenzar, pero sí que ya estés decidida a cambiar o comenzar algo nuevo. Los recursos, la claridad y el coraje para hacer eso posible, vendrán después. 

Ahora te voy a compartir los 3 pasos claves. Primero que nada tenés que saber que necesitás DESEO, ACCIÓN, ESTUDIO Y PLANIFICACIÓN.

 

PRIMERA CLAVE: LA FOCALIZACIÓN

Seguramente ya escuchaste o leíste la importancia de mantener el foco, es decir, centrar el esfuerzo en lo más importante. Particularmente es algo que tuve que aprender muchísimo y eso me brindó la posibilidad de tener más herramientas. Ojo, no quiere decir que sea la mejor, porque hasta el día de hoy debo esforzarme muchísimo para lograr poner el foco en algo y evitar que me agarre mi versión pulpo de “yo puedo con todo a la vez” y termino haciendo nada. 

Cuando nos permitimos focalizar, nos damos la posibilidad de brindar toda nuestra energía y entusiasmo a ese plan, además será mucho mejor para poder darle la inversión de tiempo necesaria. Te permite crecer a grandes pasos y ver resultados en poco tiempo. 

La focalización invita a decidir en qué querés invertir tu tiempo y eso es oro.


Algunas recomendaciones:

  • Vas a tener que decir más veces NO, dejar de apagar incendios ajenos y enfocarte en lo que te hará crecer a vos como persona y como marca. 

  • Pensar cuáles son tus objetivos principales. Estos objetivos deben ser SMART. Realistas, medibles, alcanzables, relevantes y medibles en el tiempo (seguí leyendo para encontrar recursos sobre los objetivos).

  • Escribir tus objetivos en papel. Yo me creo una lista tipo checklist y la tengo siempre a la vista. 

  • Tener cuidado de no posponer actividades haciendo algo más agradable. Debo confesarte que he procrastinado bastante y a veces lo hago, pero estoy atenta para visibilizar la situación y enseguida comienzo a ver por qué lo hago y cómo puedo darle una vuelta de tuerca a esa actividad que no me gusta tanto. Suelo hacer primero la actividad que menos me gusta.

  • No dejes que nada ni nadie te robe tu tiempo, es lo más preciado para una persona que quiere obtener resultados pronto. Si tenés que enfocarte en un proyecto, deberás dejar de lado los sitios que te distraen, como pueden ser Whatsapp o Instagram. Cuando caés en la cuenta, estás viendo videos o leyendo algún post como si no tuvieras algo más importante para hacer.

  • Separá en una lista lo importante vs. lo urgente. Aprendé a priorizar y no te olvides de poner fecha de comienzo y límite. 

  • Trabajá los buenos hábitos que te ayuden a lograr todo lo que querés.

 

“LA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL DE UNA PERSONA EXITOSA ES QUE SON INDIVIDUOS QUE LLEVAN SUS IDEAS A LA ACCIÓN”

 

SEGUNDA CLAVE: MARCAR METAS Y OBJETIVOS CLAROS

Las metas son principios que guían el proceso de toma de decisiones y los objetivos son pequeños pasos para alcanzar la meta. 

Por ejemplo: si mi meta es llenar el cupo de un curso, debo marcar objetivos como brindar recursos gratuitos, subir contenidos a las redes sociales, pautar en Facebook Ads, compartir testimonios. 

Es importante que comprendas que las metas muchas veces son amplias, abstractas, y difíciles de medir y los objetivos son todo lo contrario.

 

Deben ser SMART.

Al momento de elaborar los objetivos, tenés que saber cuáles son tus posibilidades reales y adaptarte a ellas, porque si no esa meta se puede convertir en algo no alcanzable ni realista, y el objetivo pierde todo sentido.

 

TERCERA CLAVE: MEDIR EL ALCANCE

Debés saber de forma fácil si estás avanzando y para eso hay que utilizar un sistema de medición sencillo y motivador.

Siguiendo con el ejemplo anterior, lo que sigue es marcar en el calendario o agenda, cuándo vas a realizar cada acción, los días que cumplís y los que no. De esta manera, podrás medir tu progreso y ser consciente de eso. 

A continuación te recomiendo 5 Apps que te permiten ser más organizada en tus proyectos:

Google calendar: esta es la aplicación más sencilla del mundo mundial, pero súper funcional. La vas a poder utilizar hasta para tus eventos y reuniones. Podés agregar un evento con la fecha, hora de inicio y finalización. Lo mejor de todo es que te envía un recordatorio y eso es una gran ventaja para las que tenemos mentes que divagan, como también para las que son súper puntuales.

Google Keep Note: te organiza el día a día mediante listas y notas. En caso que escribir no sea tu fuerte o se te ocurran ideas en los momentos menos inoportunos, (como a mi), podrás hacer notas de voz. Si tenés imágenes como material, también podrás añadirlos.

Evernote: si sos amante del minimalismo, te va a encantar. Podés crear listas, notas largas y notas de voz. 

Trello: para las que ya tienen experiencia con la organización, les tiro este segundo nivel: la gestión de tus proyectos. Se organiza mediante tableros y si tenés un equipo de trabajo, todos podrán sincronizarse y trabajar de manera más efectiva. 

Si trabajas sola, igual te será súper funcional para que no caigas en el multitask y te concentres en una actividad. 

Asana: es muy parecida a Trello, con la diferencia de que podés ver tus proyectos de diversas maneras: como listas, tableros, calendarios y cronogramas. El origen de la palabra Asana hace referencia a las posturas de yoga y te aseguro que esta App te invita a vivir sin estrés y trabajar muy tranquila. 

 

Espero que esta info y puntos claves te sirvan para poner en acción aquello que tanto deseás.

Emprendedora es la persona que materializa sus sueños. ¿Serás la espectadora de tu vida o la que juega?


 

Compartir